El Asco
Mecanismo de protección del cuerpo para algo que se presume nos hará daño. Nos aparta de algo reprochable, normalmente a las secreciones corporales.
A pesar de ser parte de nuestras defensas, lo rechazamos. Una de sus formas es la sinofobia, es el miedo irracional a los chinos, la cual se cura con la empatía.
Además, cuando algo nos causa esta sensación entran en juego dos leyes:
- Ley de similitud. Las cosas que son similares a lo que nos da asco o las que comparten características con lo que nos da asco, también se convierten en cosas repulsivas.
- Ley de contagio. Cuando algo nos da asco procuramos que ninguna cosa que nos guste esté en contacto con lo que nos da asco.
Función del asco
- De supervivencia, es decir, sentimos asco ante estímulos que pueden ser peligrosos para nosotros y que pueden comprometer nuestra salud.
- Básica y que a la vez es universal
- Culturalmente,
Consecuencias
- Físicos. Malestar gastrointestinal en forma de náuseas o arcadas, se nos activa el sistema nervioso parasimpático, se produce tensión muscular, aumento de la respiración, etc.
- Psicológico. Podemos sentir ansiedad, necesidad de escapar o de huir, repugnancia, etc.
Además, también se producen una serie de cambios en el rostro.
Normalmente, cuando algo nos da asco, lo que solemos hacer es evitarlo.
Algunas de las cosas que podrías hacer para hacerle frente al asco son:
- Entiende lo que es el asco. Antes de nada, sería importante que entendieras lo que es el asco, cuáles son sus mecanismos de funcionamiento y qué consecuencias tiene para el organismo.
- Acepta que lo que evitas es importante para ti. Es importante que entiendas por qué tienes que hacerle frente al estímulo aversivo.
- Relajación. Si el estímulo aversivo te genera ansiedad, es probable que las técnicas de relajación,como, la relajación progresiva de Jacobson, te ayuden a relajarte.
Respiración. Antes de enfrentarte a lo que te da asco puedes realizar alguna técnica de respiración con el objetivo de relajarte.- Exponte gradualmente. La manera de hacerle frente al asco es exponerse gradualmente a lo que nos da asco. Para ello, lo recomendable sería que primero te aproximaras a cosas similares y después realizaras la exposición final.
- 1. Aproximación a las cosas similares.
- 2. Exposición final.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dames tus ideas y recomendaciones para guiar mi camino